El Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) pertenece a la Junta de Extremadura y tiene como objetivo la Conservación, Mejora y Fomento de nuestras razas ganaderas. Está ubicado en la Finca Santa Engracia del término municipal de Badajoz, y ocupa una superficie de 270 hectáreas.
Las áreas de trabajo son:
- Selección. Actuando como centro de testaje de bovino y ovino, en el que se seleccionan los mejores machos según los criterios establecidos dentro de cada uno de los Programas de Mejora de cada raza.
- Conservación. En el Centro se mantienen razas en peligro de extinción de las especies bovina (Blanca Cacereña), caprina (Retinta), ovina (Merina Negra), porcina (Ibérica), asnal (Andaluza) y aviar (Extremeña Azul). Además, se conserva un banco de germoplasma de dichas razas y de otras pertenecientes al Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
- Reproducción. El CENSYRA actúa como Centro de Recogida de Semen de la especie Bovina, Ovino-Caprino, Porcino, Equino y Equipo de recogida de Embriones Bovinos. Además se realizan espermiogramas, evaluaciones funcionales, diagnósticos de gestación, inseminaciones, y otras operaciones relacionadas con la aplicación de técnicas de reproducción asistida.
El CENSYRA colabora con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino como Centro de Testaje Oficial, donde se realiza la valoración de los machos mejorantes, y se interconectan ganaderías, tal y como se especifica en el Programa de Selección y Mejora Oficial de la raza Merina. Además, a través del Centro de Recogida de Semen del CENSYRA, se distribuyen dosis seminales de los mejores sementales y se conserva semen en el Banco de Germolasma de la raza Merina.